miércoles 18 de noviembre de 2009

Status: 10
Tamaño: 80Mb x descarga aprox
Idioma: Español
Guión: Peyo
Dibujo:Peyo

Lejos, muy lejos de aquí, en una aldea pequeña llena de casas con forma de hongos, viven los Pitufos, una raza amable de diminutos duendecillos azules que no dudaran en ayudarte si te encuentras en problemas.
El malvado hechicero Gargamel y su gato azrael buscaran incansablemente atraparlos, para conseguir la formula de la piedra filosofal.

Los pitufos fueron parte importante de la infancia de muchos treintianieros o cuarentones, en mi caso particular fueron uno de los primeros comics que leí de chico, junto al Pato Donald, Patorusito y Condorito (plop).
Estos comics calan más hondo en mis recuerdos que la dichosa y ochentosa serie animada, aquí pueden conocer su origen tanto histórico (su primera publicación) así como las historias mas emblemáticas como el ataque de los Pitufos negros (Opiniones raciales a abstenerse) o la creación de la Pitufina (pitufita para España).
Los comics son los primeros 10 publicados por editorial Bruguera de España, vale aclarar que el nombre “Pitufo” fue una interpretación del personaje de Patufet, (figura emblemática del folklore catalán) ya que en su idioma original los duendecillos se llaman Les Schtroumpfs y en estados unidos son conocidos como The Smurfs.
La ternura e inocencia para el ojo joven, puede verse opacada por las segundas lecturas que uno puede lograr de adulto (Ver “Pitufo-teorias conspiratorias“), el posible comunismo de los Pitufos, así como su dudosa sexualidad ya están latentes en las historietas de peyo, sin embargo esta es una gran lectura para los peques de la casa, ya sean sus hijos sobrinos y por que no ustedes mismos.

Antes y después de la
pitufocirujiaplastica

De donde salieron estos bichos azules?
Originalmente los Pitufos aparecen como personajes secundarios en una historieta de 1958 de Johan y Pirluit (Juan y Guillermin) dos aventureros en la época medieval, que terminarían encontrándose con lo Pitufos (es el numero uno de la descarga, nótese la diferencia de diseño) y estos terminarían teniendo mas fama y aceptación que los verdaderos protagonistas de la historieta.
Ya que con serie propia en 1959, se sabe que los simpáticos duendecillos empezaron a diferenciarse por rol o labor (Pitufo filósofo, poeta, vanidoso etc) siendo el capo de la pandilla Papá Pitufo (también conocido como Gran Pitufo), el único Pitufo adulto y sabio de la aldea caracterizado por su barba blanca y su pantalón y gorro rojo.
En sus primeras aventuras serian similares a las realizadas con Johan y Pirluit, o sea ayudando a otros humanos a resolver situaciones por medio de la magia, luego ya las aventuras se situarían en la aldea Pitufo (una suerte de vecindad de casas formadas con hongos) y la sociedad formada por estos.
Como en todo cuento o historia tenemos a un malo, en este caso al brujo Gargamel y su gato Azrael, siempre tratando de capturar a los Pitufos con trampas, fundamentalmente porque estos son un ingrediente necesario para conseguir la piedra filosofal, y así fabricar oro y, también, con el objeto de preparar con ellos la 'sopa de pitufos', un legendario plato exquisito de sabor irrepetible.
Curiosamente notamos que los pitufos son herbívoros, o sea no comen carne su sociedad es igual a la humana, mas cercana al comunismo que al capitalismo (ya que no tienen comercios ni papel moneda) y no tienen nada parecido a la ganadería.
A diferencia de la serie animada, estos seres enloquecen por las hojas de zarzaparrilla y tienen toda una nutrición en base de estas.

El verdadero papá Pitufo
Pierre Culliford conocido como "Peyo" nacio en Bruselas el 25 de junio de 1928, con aptitudes para el dibujo luego de estudiar, empezó a trabajar en un estudio de animación, aunque luego se dedico a la publicidad y a las historietas, declarado fanatico de la “Edad media” Peyo publicaba en el diario lo que seria el germen de las aventuras de Johan y Pirluit (Juan y Guillermin) , pero su fama como autor llegaría con los Pitufos y años después a nivel mundial cuando diera vuelta por el mundo la adaptación para la televisión por medio de los dibujitos animados de Hanna Barbera en la cadena NBC.
Ya con mucho merchandising encima Peyo se sentía prisionero de sus propias creaciones, agotado para seguir con algo nuevo que sea aceptado de igual manera que su éxito mas grande (como le sucede a muchos grandes), finalmente debido a un ataque de corazon Peyo dejo este mundo en el año 1992.

Invasión pitufo
Conocidos por todos nosotros por la serie animada en los 80tas, los pitufos se vieron los sábados a las mañanas desde el año 1981, producidos por los estudios de Hanna-Barbera, llegando a España y Latinoamérica años mas tarde.
También los Pitufos fueron reproducidos en infinidades de cosas, como tasas, vasos, remeras, juguetes, figuritas, cayendo casualmente los comics como si se tratase de un merchandising más.
Muy famosas fueron sus figuras de plástico en donde los pitufos realizaban diferentes acciones, también es claro el merchandising Pirata realizado en Argentina para todo aquel que quería ganarse el mango con la obra de Peyo, los Pitufos rellenados de Telgopor (que tenían como medio metro de alto) así como las parodias realizadas por el gran negro olmedo, o el tema del Grupo Punk Ataque 77 con el tema “Gil…tu mujer se encamo con un pitufo” demostraban que los duendecitos llegaban para quedarse en la cultura pop de todo el mundo.

La maldición de los pitufos
La maldición de los pitufos fue un echo traumático para mi debido a que tenia ese papa pitufo relleno de tergopol cerca de la cama y no podía dormir, también se rumoreaba de que si tenias un poster o algo similar cerca de la cama, de noche cobraba vida y te secuestraban, al igual de una historia q recorría las escuelas (esta me la acuerdo yo) que contaba que a un niño lo encontraron muerto y encontraron dentro de su estomago un montón de merchandising que “era imposible que halla ingerido” (suena el chiflido de x-file).
Talvez para opacar su fama, tal vez por que se mezclo con las antiguas leyendas de duendes malvados, lo que si es seguro es que nunca jamás mirarías a un pitufo de la misma forma q antes.

Pitufo-teorias conspiratorias
Los pitufos despertaron la imaginación, de la gente cuando llegando masivamente en los años ochentas, se empezaron a inventar un montón de teorías y cuestiones detrás de lo que representaban estos duendecillos que Vivian dentro de hongos.
Hay de todo desde la maldición pitufa que recorría las mentes de los mas pequeños en los ochentas, a teorias sobre el comunismo y la homosexualidad.

Teoría COMUNISTA:
1.- Los pitufos viven en el bosque, en una aldea con casas de hongo donde todos todos los recursos son compartidos entre todos por igual y no existe el dinero (o sea, es una economía cerrada). Los pitufos rehusan una ideología de libre mercado, con su codicia y eniquidades, y lo colectivo es más valorado e importante que lo individual. Si la presa pitufa se rompe, la reparan entre todos.
2.- Los pitufos se refieren entre sí con el término "pitufo": Pitufo Filósofo, Pitufo Fortachón, Pitufo Bromista, etc... muy similar al termino "camarada" que usan los comunistas. Y de hecho, aunque hay unos pitufos que son de mayor utilidad a su sociedad (Genio, Granjero, Minero, Papá Pitufo, etc) y otros que aportan poco y nada (Gruñón, Perezoso, Tontín, Pitufina, etc) no hay sensación de que un pitufo se sienta más importante que otro a causa de su labor o nivel de habilidad.
3.- Todos los pitufos (o casi todos) se visten igual: pantalón blanco y gorra blanca, algo muy similar al traje Mao usado en la China Maoista. El único pitufo que escapa de esta regla es el líder de la aldea: Papá Pitufo, quien viste pantalones y gorra rojos, el color por excelencia del comunismo.
4.- Si bien hay pitufos que representan distintos oficios (Genio, Granjero, Minero, Cocinero, etc) se escapa un pequeño detalle... no hay un Pitufo Sacerdote. La sociedad de los pitufos es atea, al más puro estilo del Marxismo. Solamente existen las "verdaderas" fuerzas de la naturaleza, las cuales son representadas por Madre Naturaleza y Padre Tiempo, quienes son vistos por los pitufos como amigos, no como deidades.
5.- Papá Pitufo tiene una abundante barba, la que recuerda mucho a Karl Marx, inventor del marxismo. Y ni hablar de sus ropas rojas ni de su capacidad de liderazgo, similar a la de Lenin.
6.- Pitufo Fortachón (el de los tatuajes en el brazo) representa al soldado/obrero marxista ideal: es capaz de dar la vida por su pueblo, siempre anda amenazando a los que desobedecen a Papá Pitufo, y mantiene a raya a los que tratan de pensar por su cuenta. Cuando Fortachón realiza una labor que le encomienda Papá Pitufo, lo hace lealmente, sin cuestionarse las consecuencias.
7.- Pitufo Genio (el de los pantalones con tirantes y el lápiz en la oreja) representa al típico trabajador del proletariado marxista: Es constructor, inventor e ingeniero, y recibe la misma cantidad de crédito que cualquier otro pitufo, sin que él se queje.
8.- Pitufo Filósofo (el de los anteojos) pareciera ser un personaje inspirado en Leon Trotsky: es el único pitufo que cuestiona lo que hacen sus camaradas (tal como Trotsky cuestionaba al comunismo que él ayudó a instaurar), siempre busca estar a la altura de Papá Pitufo (tal como Trotsky siempre buscó estar a la altura de Lenin), tiene una tendencia megalomaníaca a obedecerse a sí mismo (tal como Trotsky) y en muchos episodios era arrojado fuera de la aldea cuando decía una cosa desatinada (tal como Trotsky fue exiliado de la URSS y asesinado en México)
9.- Gargamel (el principal villano de esta historia) representa al capitalismo: es tacaño y mezquino con su gato Azrael (y más tarde, con su aprendiz Escrúpulos). Siempre tiene dos obsesiones: comerse a los Pitufos (tal como el capitalismo siempre ha querido devorar al comuinismo), o bien convertir estas criaturitas en oro (lo que siempre ha buscado la sociedad capitalista: buscar la gratificación y bienestar personal por sobre la colectiva). Azrael representa al obrero capitalista: siempre arriesga la vida por su amo y no tiene posesiones en la casa donde vive con Gargamel.
10.- Los Pequeños Pitufos (Tristón, Travieso, Natural y más tarde, Sasette) representan a la juventud soviética que se vió influenciada por la Glasnost y la Perestroika: ellos se visten con ropas diferentes y son más activos y alegres que sus mayores.
Debido a estas especulaciones, hay gente angloparlante que, a modo de broma, asegura que la palabra "smurf" (Pitufo, en inglés) es el acrónimo de "Socialist Men Under Red Father" (Hombres socialistas bajo un padre rojo)

Teoría GAY:
Los pitufos eran gays. Hasta que Gárgamel creó a pitufina eran todos hombres en la aldea. Algo raro, ¿no?.
Se dice que eran todos homosexuales y que en realidad pitufina era un travesti, nótese que tiene pechos, en realidad no se sabe como vienen al mundo los bichos estos, en la serie animada se decía que una cigüeña traia a cada pitufo a la aldea, pero originalmente en el comic eso se ignora y en un principio no había niños.

Teoría DEMONÍACA y DIABÓLICA (varias versiones que adhieren y distorsionan):
La teoría demoníaca y diabólica apunta a que los pitufos protagónicos son vicios y pecados capitales (gula: goloso, ira: gruñon, vanidad: vanidoso, pereza: dormilón, lujuria: pitufina, soberbia: Filósofo, etc) escondidos en la simpatía y ternura de hombrecitos azules, y que Papá Pitufo estaba vestido de rojo porque era la cabeza de todos estos pecados capitales, es decir, es el Diablo. Gárgamel, no era el malo de la historia, sino por el contrario era un cura pobre con su sotana negra (un sacerdote dominico, por el atuendo y por haber sido esta orden la que llevo a cabo la inquisición en los siglos XII - XIII en Europa), que vivía en una iglesia, con campanario y todo si recuerdan bien. Su gato Azrael significaba ISRAEL, el pueblo de Dios, que seguía al cura Gárgamel a todas partes para ayudarlo a erradicar el mal. Como todos los animales y sobretodo los felinos, podía distinguir el mal en estas criaturitas y por eso quería cazarlas.

Teorías de la DROGA:
Por un lado, algunos hablan de que las pitufresas eran una droga para los pitufos y que no podían vivir sin ellas, por eso en todos los capítulos hacen sortean cualquier peligro con tal de conseguirlas.
Por otro lado, hay quienes dicen que las casas de la aldea pitufa son “Amanitas Muscaria” (hongo alucinógeno), y Gárgamel es un drogadicto que se alimenta de estos hongos, y que al comer la amanita o al hacer un brevaje con amanita ve estos seres como motivo de sus alucinaciones. Repite una y otra vez “Los atrapare, los atrapare, juro que los atrapare aunque sea lo último que haga, lo último que haga”
*También se dice que los pitufos eran los protectores de la droga y que Gárgamel no los quería a ellos, sino que solo quería atraparlos para tener libre acceso a los hongos alucinógenos.

DESCARGA
Los Pitufos
01-04
Aquí


DESCARGA
Los Pitufos
05-10
Aquí


0 comments:

Post a Comment